La Magia de Lego ® Serious Play ® – 3) Nos Gusta Jugar

Children Playing Lego

El tercero de una serie de posts respondiendo a la pregunta ¿Cuál es la magia de Lego ® Serious Play ®?

La Magia de Lego® Serious Play® – 3) Nos Gusta Jugar

Durante nuestra infancia, cuando nuestras habilidades se están desarrollándo a una velocidad alucinante, jugamos continuamente y la mayoría de las veces sin objetivos específicos. Jugamos por jugar. Usamos el juego para explorar nuestra identidad personal, para interpretar el mundo, para ensayar y pulir nuestras habilidades. Jugamos para aprender a ser nosotros mismos y para entender el mundo en el que vivimos. Obviamente este fase de nuestro desarrollo es esencial y es el juego y su elemento de diversión, su parte lúdica la que garantiza el aprendizaje.

Más adelante, siendo ya adolescente, nuestra manera de jugar cambia y se orienta más hacia jugar para socializarse y conseguir objetivos (juegos organizados o deportes) y de alguna manera, jugar llega a tener cierta “estructura” y ya no es “jugar por libre”.

En la formación en empresas, cuando ponemos las piezas de Lego delante de un grupo de personas por primera vez, primero les hacemos construir cosas por libre, para que vayan acostumbrándose al Lego. En ese mismo momento, al mismo tiempo estamos despertando los sentimientos de diversión inocente que llevamos todos dentro. Esos buenos sentimientos hacen que la gente acepten la metodología con ganas e ilusión. Aparte, hay muchas personas que recuerdan de inmediato las horas pasaron jugando con Lego de niño, y casi todas (por no decir todas) tienen buenos recuerdos de eso.

A los pocos minutos, a raíz de las preguntas y los objetivos, un taller de Lego Serious Play, se vuelve serio, por supuesto. Es el momento en que las piezas se transforman en una herramienta tremendamente flexible con un protocolo que fomenta la sinceridad y la confianza y todo eso sobre esa base firme de juego, diversión y buenos recuerdos. Incluso resulta sorprendente ver participantes coger las piezas “con ganas de jugar” para formular críticas negativas sobre personas o procesos. Parece que hasta reflexiones personales que nos suelen costar hacer, son fáciles dependiendo de la herramienta.

Finalmente, la metodología Lego Serious Play nos permite jugar de nuevo, despertando un proceso innato y lúdico que se pone al servicio de la comunicación, el aprendizaje y unos objetivos específicos.

La Magía de Lego® Serious Play® – 2) El Poder de una Metáfora

La Magía de Lego® Serious Play® – 1) “Confía en las Piezas. Allí está la Respuesta”

Foto gracias a http://learninginstitute.lego.com/

Un Saludo,

www.considiom.com Madrid.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>