Usando el Método LEGO® SERIOUS PLAY® Para Mejorar La Colaboración Interna

Miembro Ideal De Un Equipo via Wordle

En Enero de este año tuvimos la experiencia única de realizar una serie de talleres para los 180 empleados de una unidad de producción de uno de nuestros clientes. El objetivo era explorar las formas en que la planta podría mejorar su rendimiento, trabajando mejor en equipo y al mismo tiempo, proporcionar una plataforma para el diálogo constructivo saludable entre los diferentes equipos.

Formato Taller

Para maximizar el impacto y reducir al mínimo el tiempo de inactividad de producción, decidimos ejecutar talleres idénticos en sesiones paralelas a lo largo de un día, con lo que todo el mundo pasó a través del proceso en un período de 12 horas.

Con el fin de maximizar las oportunidades de intercambio de conocimientos por todo la fábrica y de crear nuevas sinergias entre equipos y personas, nos aseguramos de que cada grupo tenía personal de distintos departamentos y unidades de negocio, con los gerentes y supervisores distribuidos en todas las mesas.

Utilizamos los dos primeros desafíos para conseguir un “flow” perfecto y para crear un ambiente de confianza en cada mesa. Después, exploramos tres áreas clave:

  1. Las habilidades y competencias que esperamos de las personas con las que trabajamos. Esto fue seguido por un debate y la reflexión en cada mesa y el intercambio de puntos fuertes y áreas de crecimiento
  2. Las características de un equipo perfecto, partiendo de una perspectiva personal y luego convirtiendo ideas individuales en una visión de grupo en cada mesa. A continuación se llevó a cabo una discusión en cada mesa sobre cómo son sus respectivos equipos, y la planta en su conjunto, se comparaba con este “equipo perfecto”
  3. Ideas tangibles y concretas directamente bajo nuestro control o influencia que nos podrían ayudar a construir equipos perfectos en toda la planta de producción en todos los niveles.

Resultado

A pesar de la variedad de perfiles de los participantes había un ambiente de trabajo perfecto y tal y como hemos visto en el pasado con otros clientes, estos talleres en el que se mezclan funciones administrativas, de gestión y producción, siempre se llega a ideas y opiniones profundamente sinceras y valiosas para todos.

Convirtiendo Modelos e Historias en Tareas y Trabajo

Como cada taller era idéntico en su planteamiento, fuimos capaces de recopilar toda la información que teníamos y armonizar en un solo documento de Excel. Categorizamos los diferentes conceptos tratados en cada mesa y usamos tablas dinámicas en Excel para dar distintas interpretaciones a la información. Esto proporcionó información muy útil sobre “hilos conductores” por todo la planta, necesidades de formación a nivel grupal e individual y destapó problemas con algunos procesos internos. Tratar los datos así nos ha permitido presentar el cliente un informe completo y ahora estamos estudiando cómo ayudar e intervenir más específicamente.

Reflexiones Por Parte del Grupo al Terminar

Por último, aunque ha sido solo el cierre, al final de cada sesión, terminamos con una simple ronda de “¿qué hemos hecho?” Y el simple reconocimiento por parte de las personas en cada sesión de que habían hablado, escuchado, fomentado la creatividad, respetado mutuamente, colaborado, compartido y jugado quedó claro que habían hecho algo muy importante y fue en sí mismo un paso adelante.

Considiom, Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>